domingo, 3 de mayo de 2020

ACTIVIDAD VI (semana 4 -10 de mayo)


Elabora una plastilina conductora y responde a las preguntas. El montaje de los circuitos es opcional, ya que supongo que no tendréis los materiales. Es probable que dentro de un tiempo podáis disponer de los materiales y entonces entregar el circuito

PLASTILINA CONDUCTORA

INGREDIENTES

Cómo hacer plastilina conductora (BNEscolar) - YouTube
  • 1 vaso de agua
  • 1,5 vaso de harina
  • 0,25 vaso de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • zumo de 2 limones
  • colorante alimentario

  1. Mezclar bien en un cazo
  2. Poner al fuego hasta que espese y tengamos la masa conductora.
  3. Dejar enfriar
🔔🔔🔔Entiendo que alguno de vosotros no disponga de alguno de estos materiales, si es imposible para vosotros conseguirlos o buscar alternativas, al menos fabricar la plastilina y responder a las preguntas. )

Podéis reducir a la mitad los ingredientes a utilizar para obtener menos masa conductora.
Pila, cables y bombilla led de coche  como estos pueden conseguirse en un bazar.




(Disculpad por la calidad del video. Me fue imposible volver a grabar el video porque la pila que ya tenía un tiempo, se gastó. 


Aprendiendo sobre Tecnología e Innovación Educativa : Plastilina ...
EJEMPLO DE INTERRUPTOR
AQUÍ MUESTRO ALGUNOS TRABAJOS QUE ME HAN MANDADO ALUMNOS DE 1º




C:\Users\fduranp\Desktop\IMG_5358.JPG
C:\Users\fduranp\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_5362.jpg
C:\Users\fduranp\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\IMG_5364.jpg








CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES  (Consulta el libro para realizarlas)
1. Explica los tres tipos de materiales que existen en función de si conducen o no la electricidad.
2. ¿De qué componentes consta un circuito eléctrico?
3.Con tu plastilina conductora realiza un circuito abierto. ¿Qué ocurre? ¿Por qué? (Realiza el dibujo si no has podido realizar la actividad)
4.Con tu plastilina conductora realiza un circuito cerrado. ¿Qué ocurre? ¿Por qué? (Realiza el dibujo si no has podido realizar la actividad)
5. Explica qué dos formas tenemos de considerar el sentido de la corriente eléctrica y por qué?
6. ¿Qué ocurre si ponemos en contacto las dos masas conductoras enchufadas a la pila y sin ningún tipo de receptor?  Si no has podido realizar el experimento, explica qué ocurre si conectas los dos polos de la pila entre sí y no pones ningún receptor entre ellos.
7. ¿Se encenderán los led de tu circuito cuando en tu pila haya igual número de electrones en un polo de la pila y en el otro?
8. Con tu plastilina conductora construye un circuito en serie.  (Si no has podido haz el dibujo)
9. Con tu plastilina conductora construye un circuito en paralelo. (Si no has podido haz el dibujo)
10. Con tu plastilina conductora construye un circuito que contenga un interruptor. (Si no has podido haz el dibujo)
11. ¿Qué voltaje tiene tu pila?
12. Según la Ley de Ohm  qué ocurre si aumentamos la resistencia? ¿Cómo será la intensidad de corriente si el voltaje de tu pila es demasiado pequeño?
13. ¿Qué es un LED?
14. ¿En qué tipos de energía se convierte la energía eléctrica cuando el receptor es un LED? ¿Y un timbre o zumbador?
15. Los Led consumen poca energía. Escribe medidas para el uso responsable de la energía eléctrica.



*****Dadas las circunstancias especiales intentad hacer los circuitos, si no encontraís algún material buscad una alternativa. Por ejemplo si no tenéis una pila de 9V podéis construir vuestro propio portapilas. Haced lo máximo posible dentro de vuestras posibilidades.

Enviad los ejercicios y fotos a csc1eso@gmail.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario

10 de abril

 Hola, estoy en clase de tecno